COMUNICADO POR LA MANIFESTACIÓN ESTATAL POR EL RESPETO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PEDAGOGOS / AS, PSICOPEDAGOGOS/AS Y MAESTROS/AS.

Los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla se manifestarán el 25 de Marzo en Madrid, junto a otras facultades de Ciencias de la Educación del Estado Español, para reivindicar el respeto de sus competencias profesionales, que son cuestionadas con la obligatoriedad del Máster de Formación para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

No entendemos que un licenciado/a en Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio antes del 1 de Octubre de 2009 esté exento de la realización de dicho máster y un titulado/a con posterioridad a esa fecha deba realizarlo, pues son los mismos planes de estudios y, por tanto, las mismas competencias profesionales. Entendemos, pues, que se establecen dos categorías de licenciados/as. A los primeros se le respetan sus competencias profesionales, mientras que a los segundos no. También consideramos que dichas competencias profesionales deberían ser respetadas en el nuevo marco del EEES, por lo que nos solidarizamos y apoyamos a nuestros compañeros y compañeras del Grado de Pedagogía.

El curso pasado se aprobó este Grado en Sevilla ignorando el rechazo de los y las estudiantes de CC de la Educación, que realizaron un encierro en protesta frente a su implantación. No se contó con su participación para realizarlo ni se recogieron sus peticiones ante lo que significaba un plan de estudios adaptado a Bolonia, en el que recibirían menos formación, más general y no especializada, repercutiendo en sus competencias profesionales, tal y como demuestra la actitud mostrada por parte de las autoridades académicas y universitarias al no cuestionar en ningún momento la exigencia de la especialización a través de este máster a los futuros graduados. Se pone en evidencia así las implicaciones de los nuevos planes de estudios del EEES.

Entendemos que un cambio en la universidad que realmente esté dirigido a mejorar la formación de los/as profesionales de Educación no pasa por un plan de estudios que recorte competencias.

Mientras que los Decanos a nivel estatal criticaban esta medida para los y las licenciados / as tras el 1 de Octubre, los/as estudiantes de las distintas facultades del Estado se ponían en contacto y construían una movilización conjunta el 16 de Diciembre de 2009. En los meses de enero y febrero, en espera a la respuesta por parte del Ministerio de Educación ante la crítica de los decanos/as, los y las estudiantes íbamos preparando una posible movilización frente al retraso de una solución.

La manifestación tendrá lugar el 25 de Marzo, con salida a las 12.00 horas de la Puerta del Sol hacia el Ministerio de Educación, por la calle Alcalá. Se ha habilitado un autobús que trasladará a los estudiantes hasta Madrid y que saldrá de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla el miércoles 24 de marzo a las 16:30, la misma medida se ha tomado desde distintas facultades.

De modo paralelo, el martes 23 de marzo a las 10.00 horas tuvo lugar una reunión en la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación a la que asistieron 6 representantes de los/as estudiantes de Facultades de Ciencias de la Educación de diferentes puntos del Estado para tratar este asunto. En dicha reunión, además, la portavoz de Sevilla le hizo llegar al Secretario General de Universidades las quejas y reivindicaciones de los y las estudiantes que actualmente están realizando el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, los cuales están sufriendo las consecuencias de un Máster mal planificado y plagado de improvisaciones. El propio Marius Rubiralta reconocía la rapidez con la que se ha puesto en práctica este máster en distintas universidades.

Este máster, que prometía mejorar la formación del profesorado, superando la que se daba en el CAP, no ha conseguido cumplir con las expectativas y sí ha conseguido poner en evidencia la incompetencia de las instituciones universitarias para llevarlo a cabo. Asimismo, ha puesto sobre la mesa algunas de las implicaciones que conlleva la llamada “autonomía universitaria” por la cual la financiación de este máster recae en las propias universidades, teniendo que hacer frente a los gastos con sus propios recursos y los ingresos de las matrículas del alumnado.

Es necesario apostar por seguir movilizándonos y luchando todos/as juntos/as hasta conseguir todas nuestras reivindicaciones.

Grupo de Base de Ciencias de la Educación




Comunicado por la manifestación estatal por el respeto de las competencias profesionales de pedagogos / as, psicopedagogos/as y maestros/as - 23/04/2010 - [pdf]

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