COMUNICADO EN APOYO A LA CONCENTRACIÓN ANTE LA REUNIÓN DE RECTORES Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DEL DÍA 25 DE MARZO DE 2010 EN EL PARANINFO DE LA U.S.

Hoy 25 de marzo de 2010 se celebra en Sevilla un encuentro entre representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y los presidentes del Consejo de la Asociación de la Universidad Europea (EUA) para analizar el proceso de aplicación de las políticas de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Además, por la tarde tendrá lugar el acto de inauguración para el que se espera la presencia del secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta; el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez- Solana Salcedo; el presidente de la EUA, Jean-Marc Rapp, y el rector de la Hispalense, Joaquín Luque.

Entendemos que las personas que participan en este encuentro, así como las instituciones que representan, son las responsables directas de las políticas que en los últimos años se están aplicando en la Universidad a nivel europeo. Estas políticas confeccionadas a espaldas de la comunidad universitaria han sido contantemente rechazadas por la gran mayoría de los estudiantes en movilizaciones, asambleas y referéndums, allí donde se han podido llevar a cabo.
Nosotros creemos que el EEES supone una privatización, una mercantilización y una elitización del sistema universitario. Ejemplo práctico de ello es el Documento sobre Financiación que ha hecho público el Ministerio de Educación en las últimas semanas.

Además esta adaptación al EEES está suponiendo una pérdida de calidad y un aumento de la precariedad de las condiciones de los estudiantes, profesores y PAS. Esto podemos verlo en las quejas de los alumnos del primer curso de Grado o en las movilizaciones de los estudiantes del Máster en Formación de Profesorado en Secundaria.

Y para llevar a cabo este proceso lo más cómodamente posible, las autoridades universitarias, reunidas en gran parte hoy en Sevilla, están atacando directamente a los derechos de los estudiantes. Una muestra de ello es la pérdida de poder de las Asambleas de estudiantes en el Reglamento General de Estudiantes aprobado por la US el curso pasado o la destrucción de la democracia universitaria que se deja entrever en el Documento sobre la Gobernanza de la Universidad hecho público en las últimas semanas.

Estas y muchas más son las razones que nos hacen salir a la calle a gritar bien alto que no estamos de acuerdo con los principios en los que se basa el EEES ni con la forma de llevarlo a cabo.

Desde el MAE apoyamos la iniciativa surgida en la última semana para llevar a cabo una concentración en el Rectorado de la US a las 11h el día 25 de marzo y animamos a todos y todas a unirse y participar activamente.



Comunicado en apoyo a la concentración ante la Reunión de rectores y Autoridades Universitarias del día 25 de marzo de 2010 en el paraninfo de la US - 24/04/2010 - [pdf]

0 comentarios:

Publicar un comentario